Viernes 12 de Enero del 2024
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora mañana sábado, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), pide a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos, a fin de identificar alertas de suicidio.
El titular del sistema local, Luis Hasan Ortiz Enríquez, mencionó que diciembre y enero son los meses en los que se presenta mayor incidencia en el tema, mientras que el estado de Chihuahua tiene la taza más alta de suicidios en el país.
Señaló que además, el tercer lunes de enero se denomina “Blue Monday” o “Lunes Triste”, por lo que es importante trabajar en la salud emocional de los infantes y adolescentes.
“En el SIPINNA le apostamos a la salud emocional de niñas, niños y adolescentes, por lo que emitimos varias alertas para apoyar a los infantes”, dijo.
Entre las señales que pueden reconocer los padres o tutores de los menores son la ansiedad o depresión, pérdida de interés en actividades o cosas que antes les gustaba, el uso de drogas, aislamiento, lastimarse físicamente y los cambios de humor.
Las sugerencias más relevantes para los padres y cuidadores son permitir a los niños y adolescentes expresar sus emociones sin minimizarlas ni juzgarlas, escucharlos y mantener una comunicación abierta, dedicarles tiempo y hacerles sentir que son importantes, además de hacer de la familia un grupo de apoyo.
Otros consejos son reconocer y valorar el esfuerzo de los menores, conocer y establecer buena comunicación con sus amistades, enseñarles a pedir ayuda cuando la necesiten, así como buscar ayuda profesional siempre que sea necesario.
Las personas pueden pedir ayuda al teléfono de emergencia 911 así como al número 800-614-3311.
Localmente se encuentran los Centros de Atención Psicológica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), donde podrán encontrar apoyo, como el CAP Sevilla, CAP Suroriente, CAP Zapata, CAP Olivia Espinoza, el FLORECE Centenario y el FLORECE Riberas.
Los números telefónicos a los que pueden comunicarse son 656-634-5781, 656-624-4727, 656-632 1911, 656-397-3392, 656-336-0165 y 656-219-1696.